7 cosas que quizá no sabías sobre el Edificio España

Por | 17 enero, 2014 | 0 comentarios

Edificio España de MadridEn el corazón de Madrid, en la confluencia de la plaza de España, la calle Princesa y la Gran Vía se yergue orgulloso e imponente el edificio España. Una mole de hormigón y ladrillo jalonada por centenares de ventanales que algunos han llegado a calificar de “escorialense”, en alusión a sus dimensiones y majestuosidad que recuerdan al monasterio de El Escorial.

En este post os contamos algunos datos curiosos y anécdotas que quizá no conocíais sobre este edificio:

  1. 1) La primera piedra fue colocada en 1948 y se terminó de construir en 1953.
  2. 2) Su construcción costó 200 millones de las antiguas pesetas. En el último cambio de propietarios, fue adquirido por 300 millones de euros.
  3. 3) En el momento de su inauguración, con sus 117 metros de altura, fue “el edificio más alto de la nación y de Europa”, tal y como rezaba la propaganda. Hoy es el octavo rascacielos más alto de Madrid.
  4. 4) Sus arquitectos fueron los hermanos Otamendi, que lo proyectaron como un “edificio ciudad” llamado a albergar todas las actividades propias de la era moderna: viviendas, oficinas, galerías comerciales, bares y hasta un hotel.
  5. 5) Tiene 65.000 metros cuadrados de superficie en su interior.
  6. 6) En su momento de mayor esplendor, unas 3.500 personas cruzaban el vestíbulo cada día.
  7. 7) Permanece cerrado al público desde 2005. En 2007, se iniciaron labores de rehabilitación del edificio, pero el proyecto quedó suspendido a causa de la crisis económica.

Foto | (CC) Gabri Solera

Escrito por Laura Blanco

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*