Busca y encuentra en… “Guernica”, de Pablo Picasso

Por | 28 noviembre, 2013 | 0 comentarios

Guernica, de Pablo Ruiz Picasso

Si en anteriores entregas de esta serie de “Busca y Encuentra…” hemos comentado los detalles y símbolos de cuadros medievales o renacentistas, en esta ocasión estamos ante una de las obras españolas de mayor relevancia en el siglo XX: el “Guernica” de Pablo Picasso que podemos visitar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Esta emblemática obra, realizada en 1937, retrata el bombardeo de la ciudad de Gernika que tuvo lugar unos pocos meses antes en plena Guerra Civil. El cuadro, pensado para ser expuesto en la Exposición Internacional ese mismo año, tenía la vocación de atraer las simpatías del público hacia la causa republicana.

Se trata de una obra emblemática como pocas, en la que el artista plasma los horrores de la guerra, especialmente en la población civil, a través de numerosos símbolos. La interpretación de dichos símbolos se la dejamos a los historiadores y los libros de arte. Sin embargo, nos gustaría llamar la atención sobre ciertos detalles del cuadro que suelen pasar desapercibidos y que os animamos a buscar cuando lo contempléis en vuestra próxima visita a Madrid:

Ojos de lágrimas en el Guernica1) Ojos de lágrimas

La madre con su hijo muerto en brazos (izquierda) y la mujer que clama al cielo mientras su casa arde en llamas (derecha) se han convertido en un icono del horror de la guerra moderna. Picasso elige mostrarnos sus ojos con forma de lágrimas como una metáfora de su dolor.

 

 

 

Uso del grisillo en el Guernica2) Los blancos, negros y grises

Picasso utiliza formas geométricas y renuncia al color para acentuar el dramatismo, recurriendo a una técnica que se denomenia “grisalla”.

 

 

 

 

Lengua afilada en Guernica3) Los gritos ausentes

Todos los personajes, salvo el niño, son representados con la boca abierta con expresiones que no dejan dudas de que están gritando de dolor, concepto que refuerzan las lenguas afiladas de la madre, el toro y el caballo. A esta muda sinfonía se suman la casa en llamas y la paloma de la paz que eleva su pico entreabierto hacia el cielo.

 

 

 

 

Calavera oculta en el Guernica4) Imágenes ocultas

Algunos expertos afirman que superpuesta al caballo hay una figura de una calavera. Una pista para encontrarla: la herida de lanzada que puede apreciarse en el lomo del animal sería una de las cuencas de los ojos.

También se dice que debajo del caballo hay un toro, o que la cola del toro tiene forma de llama.

 

 

 

Escrito por Laura Blanco

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*