Busca y encuentra en… “Joven Caballero en un paisaje”, de Carpaccio

Por | 12 julio, 2013 | 0 comentarios

Joven Caballero en un PaisajeMadrid es conocido por su célebre “Paseo del Arte”, en el que se concentran tres de las pinacotecas más importantes del mundo: el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía. Hay, además, otras instituciones culturales menos conocidas a nivel mundial que también guardan maravillosos tesoros pictóricos como el Museo Sorolla o el del Romanticismo.

Inauguramos con este post una serie de entradas de blog que hemos denominado “Busca y Encuentra“, con la idea de destacar detalles curiosos en algunas de esas obras para que cuando vengáis a Madrid podáis disfrutarlas en todo su esplendor. En esta primera entrega hemos escogido el Joven Caballero en un paisaje (1510), de Vittore Carpaccio, uno de los primeros ejemplos de retrato de cuerpo entero en la pintura europa.

1) El armiño

ArmiñoGracias a la presencia de este animal, los expertos relacionan la identidad del protagonista del cuadro con la Orden del Armiño, y por ello se cree que se trata de Francesco Maria della Rovere, III duque de Urbino y sobrino del papa Julio II. La elección del color amarillo (el color vaticano por excelencia) para el jinete y su montura refuerza esta teoría.

Antes que Carpaccio, el gran maestro Leonardo Da Vinci ya había retratado un animal similar veinte años antes en su Dama del Armiño (1488-1490).

 

 

2) La firma

cartellinoEl “cartellino” con la firma del artista. Hasta los primeros años del siglo XX, la obra estuvo atribuida a Durero ya que este cartel aparecía tapado. Tras su restauración en 1919 se puede leer claramente “Victor Carpaccio”.

 

 

 

 

3) Las alusiones a la muerte

garzaEn el cielo del cuadro vemos una garza retorciéndose bajo las garras de un halcón. Este elemento simbolizaría, en opinión de los expertos, que el caballero retratado falleció en combate, por lo que la obra en conjunto sería un homenaje póstumo. De hecho, algunos entendidos sugieren que el jinete es el caballero en vida.

Otros símbolos que refuerzan esta idea son el pavo real sobre la cabeza del jinete, que representa la inmortalidad, y la expresión corporal del propio retratado, que recuerda a la manera en la que se preparaba a los fallecidos para ser enterrados.

 

 

 

4) Los ideales caballerescos

palomaEn el cuadro aparecen varios animales que representan diferentes valores que, juntos, componen el ideal de las virtudes del caballero renacentista.

  • Dos perros de caza (fidelidad)
  • Palomas (fe)
  • Garza (elegancia)
  • Ciervo (poder)

 

 

5) El mensaje

firmaLa divisa “Malo mori quam foedari” (“Antes morir que contaminarse”) también es una máxima relacionada con el ideal caballeresco de la época, en el que el honor estaba por encima de todo. El cuadro al completo está plagado de elementos de la flora y fauna alusivos al bien y al mal.

 

 

 

 

Más | Joven caballero en un paisaje en Google Art Project.

 

Escrito por Laura Blanco

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*