Busca y encuentra en… “Los tres viajeros aéreos favoritos”, de Rigaud

Por | 5 septiembre, 2013 | 0 comentarios

Los tres viajeros aéreos favoritosEntre las joyas que el Museo del Prado ha seleccionado para su exposición temporal “La belleza encerrada” podemos encontrar este óleo de finales del siglo XVIII salido de los pinceles de John-Francis Rigaud: “Los tres viajeros aéreos favoritos”. Podremos contemplar esta obra hasta el próximo 10 de noviembre.

El cuadro inmortaliza el viaje en globo de la que fuera la primera mujer británica en utilizar este medio de transporte, todavía en sus primeros albores. Se trata de Leticia Anne Sage, representada en el centro, una célebre actriz londinense de la época que aquí aparece rodeada del piloto, George Biggin, y del constructor del globo aerostático, Vincenzo Lunardi.

Bandera británica1) Bandera británica
El acontecimiento retratado en el cuadro supuso todo un hito para la aeronavegación británica, de ahí la presencia de la bandera para reforzar el mensaje patriótico de la obra.
De hecho, la tela del propio globo era en realidad una enorme bandera del Reino Unido, aunque Rigaud escogió modificar este detalle y mostrar en su lugar una bandera pequeña que fuera más fácil de reconocer.

 

 

2) Reloj de bolsillo
El personaje de la izquierda, George Biggin, sostiene un pequeño reloj de bolsillo donde parece estar consultando el tiempo que llevan de vuelo. En aquella época, los vuelos en globo no se podían controlar y volar en este medio de transporte era toda una aventura ya que no se sabía dónde se iba a posar el globo.

 

 

 

 

3) Diario de viaje
En vertical, colgando de una de las cuerdas apenas se atisba el diario de viaje, donde el señor Biggin va tomando nota con detalle del transcurso del viaje.

 

 

 

 

 

4) Casaca roja
Vincenzo Lunardi aparece retratado con su uniforme de capitán del ejército de Gran Bretaña, con la característica casaca roja que se hizo tan famosa durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos y las Guerras Napoleónicas que la siguieron.

Lunardi nació en Lucca, Italia, y llegó a Inglaterra como secretario del embajador de Nápoles. Fue siempre un entusiasta de la navegación aerostática, afición que le llevó a alcanzar no pocos logros como el de la construcción el Gran Globo que aparece retratado en la obra. Sería también Lunardi quien trajera el globo aerostático a España, con un vuelo realizado el 12 de agosto de 1792 en los Jardines del Buen Retiro en presencia del príncipe Fernando, futuro Fernando VII.

 

 

Escrito por Laura Blanco

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*