Busca y encuentra en… “Retrato de Giovanna Tornabuoni”, de Ghirlandaio

Por | 5 agosto, 2013 | 0 comentarios

Retrato de Giovanna Tornabuoni

Continuamos con esta entrada la serie de post encaminados a resaltar simbología y detalles de cuadros que se pueden admirar en Madrid. Le toca el turno a Retrato de Giovanna Tornabuoni (1489-1490), de Domenico Ghirlandaio, que se conserva en el Museo Thyssen-Bornemisza.

La obra es un encargo que Lorenzo Tornabuoni hizo para recordar a su esposa, fallecida con tan solo 19 años al dar a luz a su segundo hijo. Quería recordar no solo su belleza física, sino también su belleza espiritual, lo que motivó a Ghirlandaio para llenar la obra de elementos simbólicos que la dotan de un significado más profundo.

Camorra1) Camorra

El vestido de flores y palomas que viste la señora Tornabuoni, la camorra, es típico de la época y muestra su elevado estatus social ya que está confeccionado en seda y otros tejidos de origen oriental. Ghirlandaio también pintó a Giovanna Tornabuoni con estas mismas ropas y peinado en su fresco “La Visitación” en la Capilla Tornabuoni de la iglesia de Santa María Novella, en Florencia.

En la ficha oficial del cuadro en la página web del Museo Thyssen podemos leer la siguiente descripción: “La atención a los cambios de color y el brillo del vestido de Giovanna permite a Ghirlandaio un minucioso estudio de la iluminación, el relieve y la ilusión de profundidad. Es un magnífico vestido de seda con dibujos que parecen bordados, esta decoración se llama brocado, y en sus ejemplos más lujosos se hacía entretejiendo los motivos con hilos de oro o plata. “

 

Libro de horas2) Libro de horas

La presencia del libro de oraciones semiabierto nos indica que la retratada era una mujer piadosa. Refuerza esta teoría la presencia del collar de cuentas de coral, un rosario como los que se fabricaban en aquella época en Génova y Nápoles. El coral, además, es un material que artísticamente está relacionado simbólicamente con la virtud.

 

 

 

Epigrama de Marcial3) El mensaje

En el fondo de la escena hay un texto en latín que dice “¡Ojalá pudiera el arte reproducir el carácter y el espíritu! En toda la tierra no se encontraría un cuadro más hermoso” seguido del año en números romanos, 1488.
El texto es un epigrama del poeta latino Marcial, del siglo I, que aquí cobra tintes de sentido panegírico hacia las cualidades de la retratada, como una especie de disculpa que el artista eleva a la modelo por no saber captar toda su personalidad.

 

 

Joyas de familia4) Joyas de familia

El colgante de perlas y rubí, el broche y los anillos pertenecían a la familia Tornabuoni, y todavía permanecieron en ella durante generaciones. En aquella época las joyas permanecían en la familia del marido y éstos las “prestaban” a sus esposas.

Gracias a documentos históricos, se sabe que Lorenzo Tornabuoni conservó en sus estancias privadas el retrato de Giovanna diez años después de ser pintado, mucho tiempo después de haber contraído segundas nupcias.

 

 

Más |  Retrato de Giovanna Tornabuoni, en Google Art Project.

Escrito por Laura Blanco

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*