Teatro Real, la casa de la ópera en Madrid

Por | 20 septiembre, 2013 | 0 comentarios

Teatro Real

Conocido coloquialmente como “El Real”, el foro madrileño de la ópera se yergue en el centro de la ciudad con orgullo en la plaza de Oriente. Actualmente es uno de los principales teatros operísticos de Europa, con casi 200 funciones al año y la presencia de primeras figuras de este arte, con producciones de Pizzi, Sellars, Carsen o Haneke.

Construirlo costó 42 millones de reales y tomó casi cuarenta años, ya que el proyecto se vio interrumpido en varias ocasiones a consecuencia de los numerosos cambios políticos que se produjeron en la primera mitad del siglo XIX. Por fin, el 19 de noviembre de 1850, abrió sus puertas con la pieza “La Favorita”, de Donizetti.

Desde entonces, además de teatro lírico, en su siglo y medio de vida ha sido sede de las cortes, salón de baile e incluso hasta cuartel durante la Guerra Civil. Ha sobrevivido a un incendio, en 1867, y un hundimiento parcial, en 1925. Otro dato curioso que muchos desconocen es que la planta del edificio tiene forma de ataúd.

El Teatro Real ha sido reformado y rehabilitado en numerosas ocasiones, y desde 1993 es considerado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico de España. La Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid organiza a diario visitas guiadas al edificio de aproximadamente una hora de duración entre las 10.30 y las 13.00 horas.

Escrito por Laura Blanco

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con *

*